Mi Reproductor

sábado, 24 de marzo de 2018

La labor docente frente a los cambios...

Un Comentario para reflexionar...

En estos tiempos de cambio y transformación, se hace necesario fortalecer al profesorado en la "Formación permanente", y es por esta razón, que en este espacio se le brinda la oportunidad de obtener algunos elementos que le puedan servir como fundamento epistémico, gnoseológico, y filosófico de su práctica pedagógica. Frente a situaciones en las cuales nos abruma la cantidad de información que nos llega a través de los distintos medios, es importante motivar en el proceso lector, y este a su vez nos conduzca hacia el proceso reflexivo, de manera que el docente pueda autoevaluar su desempeño laboral y así comenzar a preparar el camino del cambio que se requiere para conducir a una educación de calidad y exitosa. los documentos que les suministro les permite aclarar dudas respecto a estos cambios que se vienen gestando desde hace algún tiempo, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial. Cada documento emanado por el ente rector de la educación en Venezuela (Ministerio del Poder Popular para la Educación), desde la dimensión ontológica; nos da una visión muy amplia y muy concreta de lo que se requiere hacer y transformar en la formación de los estudiantes del nivel de Educación Media General; sin dejar de lado al resto de niveles y modalidades. Desde mi apreciación, y respetando todos los criterios divergentes, considero que va encaminado hacia una educación liberadora, emancipadora y que rompe con esquemas ortodoxos y en ocasiones sin sentido, es decir, la enseñanza de contenidos centrados como recetarios, sin permitir la oportunidad de conocer al estudiante y sus capacidades de crear, producir y reinventar. Es un tema para debatir y socializar permanentemente, con el fin de erradicar las viejas enseñanzas, establecer nuevas ideas que fortalezcan las potencialidades del profesorado y de las instituciones educativas para que realmente se cumpla la función social que deben ejercer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario